Elija el tipo de búsqueda
 
  • Buscar en el Politécnico
  • Buscar en Google
search_button
Usted está en: El Instituto

En las inmediaciones de la calle Perojo se encuentra el IES Politécnico Las Palmas. Está situado en la calle Canalejas nº 43 esquina con la calle Murga, pertenece por tanto al distrito III del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Es un centro académico ubicado en un edificio emblemático que se compone de un cuerpo principal y dos módulos adyacentes, correspondiendo a una arquitectura clásica en su edificio principal, con una solera que destaca de todos los inmuebles que le rodean y que ha ido sufriendo modificaciones de ampliación a lo largo del tiempo según las necesidades lo iban demandando. La historia del IES Politécnico Las Palmas se remonta a la primera mitad del siglo XX comenzando su trayectoria en el año 1924 como sede de la Escuela Industrial.

Teléfonos: 928361724 – 928369368
Fax: 928360848
Correo electrónico: 35002984@gobiernodecanarias.org
Página web: www.politecnicolaspalmas.org

 

 El Instituto
  

UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO E HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El IES Politécnico  Las Palmas con motivo del primer centenario de la implantación de la Formación  Profesional en la provincia de Las Palmas, ha realizado un trabajo de  investigación, cuyas autoras las profesoras del centro Dª Cristina Cabrera  Cárdenes y Dª Otilia Gonzálvez Ponce,han investigado y recopilado información  durante dos cursos académicos, consultando archivos del propio Instituto, del  Cabildo Insular, del Ayuntamiento, del Museo Canario, de la FEDAC, del Archivo  Histórico Provincial "Joaquín Blanco", de la Escuela de Ingeniería Técnica  Industrial de Las Palmas, de antiguos profesores y de múltiples fuentes de  información que han posibilitado realizar un riguroso recorrido histórico en el  desarrollo de la Formación Profesional en la provincia de Las Palmas en estos  cien años. 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL IES POLITÉCNICO DE LAS PALMAS

En las inmediaciones de la calle Perojo se encuentra El IES Politécnico Las Palmas. Está situado en la calle Canalejas nº 43 esquina con la calle Murga, pertenece por tanto al distrito III del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Es un centro académico ubicado en un edificio emblemático que se compone de un cuerpo principal y dos módulos adyacentes, correspondiendo a una arquitectura clásica en su edificio principal, con una solera que destaca de todos los inmuebles que le rodean y que ha ido sufriendo modificaciones de ampliación a lo largo del tiempo según las necesidades lo iban demandando.

La historia del IES Politécnico Las Palmas se remonta a la primera mitad del siglo XX comenzando su trayectoria en el año 1924 como sede de la Escuela Industrial.

El solar que alberga el Instituto ocupa una superficie de 3240 metros cuadrados, perteneció en sus orígenes al matrimonio formado por Dª Luisa y Don Antonio Alvarado Suárez propietarios de lo que constituía por los años 1900 " la Finca de los Perules", posteriormente el Presbítero D. Santiago Sánchez Yánez adquiriría dos solares de esta finca para trasladar su colegio de "Nuestra Sra. de la Soledad" que estaba ubicado en la calle Domingo J.Navarro 32.

El inmueble, edificado en 1912, fue adquirido por el Excmo. Cabildo Insular en 1923. Un año más tarde, 29 de Diciembre de 1924, este organismo acuerda la cesión en usufructo de la planta baja del mismo a la Junta Regional de Enseñanza Industrial de Canarias, para la instalación de la Escuela Industrial con exclusión del pabellón del ala sur que albergaría el Instituto de Higiene .

Asimismo, la Escuela Normal de Magisterio, ocupó de forma provisional la primera planta del edificio hasta el 22 de agosto de 1939, fecha en la que se llevó a cabo el traslado de Magisterio hasta su destino actual, cediendo su sitio al Instituto de Enseñanza Media "Pérez Galdós". Este ocuparía el citado emplazamiento hasta el año 1959. A partir de este año, el Cabildo Insular concederá a la Escuela Industrial la totalidad del edificio, si bien con carácter temporal y hasta el año 1963 se instalará igualmente la Biblioteca Provincial y el Centro Coordinador de Bibliotecas, permaneciendo en la actualidad, huellas de aquella entidad cultural en la puerta de cristal de la entrada principal del inmueble.

En el año 1928, la Escuela Industrial pasó a denominarse "Escuela Elemental de Trabajo" , siendo dirigido y gestionado por el Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional de Canarias, situación que se mantuvo hasta el año 1955.

Es de destacar que hasta el año 1962, convive con la escuela de Peritos Industriales y que, a partir de esta fecha, esta última escuela cobra mayor relevancia y se produce una disociación.

En el curso académico 1956-57, por la ley de 20 de julio de 1955, cambia la nomenclatura y comienza un nuevo nombre para nuestro centro: "Escuela de Maestría Industrial de Las Palmas" .

En 1970 y con motivo de la Ley General de Educación se crea la Formación Profesional y comienza a funcionar nuestro centro como Instituto de Formación Profesional durante el curso 1972-1973. Con fecha de 1975, recibe el nombramiento de Centro Oficial de Formación Profesional de primero y segundo grados, por lo que el centro pasa a denominarse "Instituto Politécnico de Formación Profesional de Las Palmas".

Con la implantación de la LOGSE, año 1990, aparecen los denominados ciclos formativos por Orden Ministerial de 3 de octubre de 1990. Nuestro centro implanta anticipadamente las enseñanzas del nuevo sistema educativo durante el curso 1992-1993, (comienza ofertando módulo profesional de la rama Electrónica y Química y, a partir de ahí, nuevos módulos profesionales y tres tipos de Bachillerato).

En el curso 1998-99, nuestro centro imparte dos sistemas educativos distintos: el antiguo sistema de Formación Profesional de Segundo Grado y el nuevo sistema LOGSE que abarca, un Plan de Garantía Social, tres modalidades de Bachillerato y varias familias de la nueva Formación Profesional Modular. Todo ello distribuido en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Por Orden de 20 de marzo de 1998 publicada en el Boletín Oficial de Canarias se le concede al Instituto la denominación de " I.E.S. Politécnico Las Palmas".Actualmente, el Instituto Politécnico sigue impartiendo las tres modalidades de Bachillerato: Tecnológico, Ciencias de la Salud y Humanidades, además de las familias profesionales de Química, Electrónica e Imagen y Sonido.

En el año 2005, el IES Politécnico, como centro matriz que fue, celebra el centenario de la implantación de la Formación Profesional en la provincia de Las Palmas, con tal motivo, las profesoras Cristina Cabrera Cárdenes y Otilia Gonzálvez Ponce han realizado una exposición que recoge los Cien años de Historia de esta enseñanza
 


 Enlaces rápidos

Para futuros estudiantes

Para el alumnado

Para el profesorado

Para las familias

I.E.S. POLITÉCNICO DE LAS PALMAS